Nuestra Hisotoria

La Sociedad de Fomento Rural de Tarariras fue fundada el 25 de julio de 1915.

Los objetivos iniciales de fundación fueron como reza su nombre el promover y desarrollar las diferentes actividades necesarias para el crecimiento y desarrollo de la localidad y de sus habitantes.

Sus objetivos la condicionan a tener protagonismo en el desarrollo social y luego económico de la futura ciudad de Tarariras.

Recordemos que en 1892 comienza el fraccionamiento en la zona. En 1900 se cuenta con el juzgado de paz y en 1901se inaugura la Estación Tarariras. Recién en 1919 se crea el pueblo Joaquín Suarez.

Solamente la fecha de fundación presenta a la institución como testigo presencial y partícipe de la historia de Tarariras.

La participación se desarrollo en su faz social actuando en la gestión para lograr traer a la comunidad entidades como OSE, UTE, BROU, Liceo, UTU, Caja Rural (hoy BPS), construcción de la ruta 50, etc.

En el área productiva, dada su estructura estatutaria, en sus principios no podía comercializar por lo que se dedicó a generar las condiciones para la comercialización de los productos de la zona.

Organizaba a los productores para enviar por tren a Montevideo su producción.

Creó la feria de quesos la cual fue un referente para la zona y sus productores, permaneciendo por más de cuatro décadas. En la actualidad por el mejoramiento de la caminería y el avance de las plantas industriales lácteas en ésta zona, el productor encontró otras alternativas de comercializar su producción.

En 1928 comienzan las Gestiones por el Granero Oficial propiedad del entonces Ministerio de Ganadería y Agricultura donde la SOFORUTA tuvo una participación decisiva. Su inauguración se logra recién en 1960.

La ley 14.330 de diciembre de 1974, es la que a posteriori habilita a la Sociedad de Fomento Rural para comercializar insumos y productos de los productores de la zona, lo cual provocó un cambio fundamental en el desarrollo de la institución.

Hoy encontramos a una Sociedad de Fomento Rural que sin abandonar sus objetivos primarios, logró desarrollar la mayoría de los servicios requeridos por los productores para su crecimiento y bienestar.

De este modo colabora con entidades como, la Policlínica, Centro para discapacitados “Somos iguales”, CAIF “Dientitos de leche”, las Escuelas 38 y 142 así como el Colegio San José de Tarariras, Liceo de Tarariras, UTU Tarariras, 16 Escuelas Rurales de la zona de influencia, Cuartelillo de bomberos y 29 instituciones y eventos varios de interés general.

Pero también al granero oficial se anexó una Planta de Silos, una planta de raciones, una planta de semillas y todos los servicios que se desarrollan más detalladamente en la presente página.

Muchas son las historias y anécdotas que acompañan la trayectoria de esta Sociedad de Fomento, de éste modo se intentó resumir lo más escuetamente posible tratando de transmitir el recorrido y porque sucedieron las cosas inherentes a la entidad, sin olvidar el espíritu que la moviliza y justifica su existencia en la zona.