Nuestra Historia

Somos una Sociedad de Fomento Rural, creada el 25 de julio de 1915, ubicada en la ciudad de Tarariras, en el Departamento de Colonia, República Oriental del Uruguay.

Sociedad de Fomento Rural de Tarariras

La Sociedad de Fomento Rural de Tarariras fue fundada el 25 de julio de 1915 con 18 socios fundadores. 

Los objetivos iniciales de su fundación fueron como reza su nombre el promover y desarrollar las diferentes actividades necesarias para el crecimiento y progreso de la localidad y de sus pobladores.

En 1892 comienza el fraccionamiento en la zona, en 1900 se cuenta con el Juzgado de Paz, en 1901 se inaugura la Estación de Trenes (AFE) de Tarariras y a partir del 1919 se crea el pueblo Joaquín Suarez, que en 1959 cambia a su denominación actual.

Su participación en el desarrollo social de la comunidad es a través de la gestión para generar las entidades como OSE, UTE, Banco República, Liceo de Tarariras, Escuela Técnica Tarariras Miguel Cutinella – UTU, Banco de Previsión Social (ex Caja Rural) y  construcción de la ruta 50.

En el área productiva, dada su estructura estatutaria, en sus principios no tenía facultades para comercializar por lo que se dedicó a generar las condiciones para la comercialización de los productos de la zona.

Organizaba a los productores para enviar por tren a Montevideo su producción.

Creó la feria de quesos la cual fue un referente para la zona y sus productores, permaneciendo por más de cuatro décadas. En la actualidad por el perfeccionamiento de las rutas y el avance de las plantas industriales lácteas en ésta zona, el productor encontró otras alternativas de negociar su producción.

En 1928 comienzan las gestiones por el Granero Oficial propiedad del entonces Ministerio de Ganadería y Agricultura donde SOFORUTA tuvo una participación decisiva, su inauguración se logra en 1960.

La ley 14.330 del 27 diciembre de 1974, habilita a la Sociedades de Fomento Rural a comercializar insumos y productos de los productores de la zona, lo cual provocó un cambio fundamental en el desarrollo de la institución.

Se anexo al granero oficial: Planta de Silos, Planta de Raciones, Planta de semillas y todos los servicios inherentes a nuestro fin.

Hoy encontramos a una Sociedad de Fomento Rural que sin abandonar sus objetivos primarios, ha logrado desarrollar la mayoría de los servicios requeridos por los productores para su crecimiento y bienestar.

Continuando con su compromiso social colabora con entidades como: CAIF “Dientitos de leche”, Centro para discapacitados “Somos Iguales”, Escuelas Nº 38 “Eduardo Mario Henderson Hernández”, Escuela Nº 142, Liceo de Tarariras, Escuela Técnica Tarariras “Miguel Cutinella”, Centro De Rehabilitación Ecuestre El Tornado, Colegio San José de Tarariras, Hogar de Ancianos, Plaza de Deportes Tarariras, Policlínica, 16 Escuelas Rurales de la zona de influencia, instituciones de la zona y eventos de interés general.

 

Muchas son las historias y anécdotas que acompañan la trayectoria de la Sociedad de Fomento y de éste modo se procuró resumir el recorrido que nos conduzco al lugar que hoy ocupamos en la zona, sin olvidar el espíritu que la moviliza y justifica su existencia a lo largo del tiempo.